viernes, 3 de junio de 2016

Que tus alimentos sean tu medicina.

Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.

Esta es una de las frases mas celebres de Hipócrates conocido como uno de los padres de la medicina, aunque vivió allá por el siglo IV antes de Cristo.

Sin embargo este axioma se está convirtiendo en uno de los mas utilizados en nuestro tiempo, porque después de 2000 años, cada vez tenemos mas enfermedades provocadas por el tipo de alimentación insana que consumimos.

A continuación explico una serie de alimentos y sus beneficios o perjuicios, de acuerdo a las ultimas publicaciones de referencia.

Cada uno que saque sus conclusiones, pero si algo no es bueno, es mejor ir sustituyéndolo por lo bueno, a fin de no padecer complicaciones en el futuro, ¿no te parece?

Leche:  No se si lo sabes, pero una taza de leche entera tiene 34 mg de colesterol, mientras que una loncha de Bacon 3mg. Pero además al tomar leche, tomamos hormonas que se le dan al ternero y que pasan a nuestro cuerpo. También se les suministran antibióticos que pasan a nuestro organismo. Tomar leche de vaca aumenta el riesgo de cáncer, linfomas y próstata.


Aceite: El aceite siempre debe ser de oliva ya que es el mas sano y debe obtenerse por presión en frio, por medios mecánicos. Este suele venderse en botellas opacas, para que no se degrade, ya que son aceites vivos. Si el aceite se calienta en el proceso industrial pierde la vitamina E, por eso busca siempre aceite de oliva, obtenido por procedimientos mecánicos en frio.

Carne: La carne roja si se consume habitualmente puede provocar cáncer de colon, la única charcutería que se puede comer es el jamón y lomo ibérico, ya que las charcuterías cocidas alteran la estructura del producto por altas temperaturas y aditivos químicos. La peor carne es la de cerdo, que contiene mas parásitos que cualquier otra. De comer carne que sea blanca y biológica.


El bacon es el producto cárnico mas cancerígeno, porque tiene, gran cantidad de grasa insaturada, esta curado con nitratos que favorecen la aparición de células cancerígenas, esta ahumado y contiene hidrocarburos aromáticos también cancerígenos. Una bomba, vamos, y además al freírse a mas de 150º produce sustancias cancerígenas.

Huevos: Los huevos, se pueden tomar con moderación pero no fritos, porque se degradan, los huevos tienen proteínas de alta calidad y se digieren fácilmente, en tortilla, revueltos, cocidos, etc.

Pescado: El pescado ahumado o a la parilla es especialmente nocivo, ya que se tuestan las proteínas y sus componentes, se vuelven nocivos. En cuanto a los mariscos deben tomarse en raras ocasiones, ya que los bivalvos como los mejillones filtran mucha agua y se quedan con los residuos, si las aguas están contaminadas, esa contaminación nos la comemos nosotros.


Cereales: Los cereales y las legumbres, así como las algas y los frutos secos contienen los 8 aminoácidos esenciales, pero la combinación de varios alimentos (cereales + legumbres), (frutos secos + cereales) producen proteínas de mejor calidad que la carne.


Sin embargo hay una serie de cereales que han sido modificados genéticamente, por lo que es preferible evitarlos. Estos son el maíz, el trigo, la cebada y el centeno.

Es mejor utilizar arroz integral y biológico, o la espelta que es un trigo que provoca menos alergias, otras variedades son el trigo sarraceno y la quinoa.

Legumbres: Las lentejas permiten la asimilación de hierro, y tienen mucha fibra. Los garbanzos, aportan 20gr de proteína por cada 100gr y te ayudan a bajar el colesterol. Las judías blancas producen mejor digestión que las rojas o pintas, ya que su piel es mas digestiva, y además la judía tiene mas hierro que las lentejas. Por ultimo la soja contiene mas hierro y proteínas que la carne, mas calcio que la leche y mas vitaminas B que el huevo.


Verduras y frutas: El brócoli, tiene el fitoquímico mas poderoso en la prevención del cáncer. La piel de las uvas tiene resveratrol que es un preventivo contra el cáncer. Los arándanos ayudan a la circulación cerebral, protegen los ojos y neutralizan radicales libres.
Además si tomas habitualmente, productos con compuestos sulfurados como los del ajo, y la cebolla junto con verduras como el brócoli eliminarás mas rápidamente los productos tóxicos de tu organismo.
El limón y la manzana son excelentes para el movimiento normal del intestino y la eliminación de tóxicos.



Ahora bien, otra clave para que los alimentos sean tu medicina es tu forma de cocinar. ¿Cómo debes hacerlo?

La mayoría deben ser alimentos crudos (ensaladas y batidos o macedonias de frutas) y debes evitar cocinar a fuego vivo y por mucho tiempo. Elimina los fritos y los asados de muy alta temperatura (300º).
Otro elemento a eliminar es la olla exprés que alcanza los 140º y destruye los nutrientes de los alimentos, lo mejor es cocina al vapor a menos de 110º, a la plancha de forma ligera, en estofado a baja temperatura o usando la termomix que no súpera los 110º.

Entonces,  ¿que alimentos debo tomar o y cuales no?

Lo mas recomendable, es que un tercio de la comida sea cruda, y si es posible la mitad de ella, frutas frescas, hortalizas y vegetales crudos, como los de las ensaladas. Las verduras cocidas al vapor, el arroz integral, la leche de avena, el agua mineral, la miel (con moderación), el ajo y las aceitunas maduras caseras, y como aliño, aceite de oliva y el vinagre de manzana o sidra.

¿Cuáles hay que evitar?

La leche y sus derivados, los aceites que no sean de oliva, los precocinados, las frituras, y los productos que contengan maíz, harina blanca, arroz blanco, azúcar, la sal blanca, el chocolate (ojo no el puro >80% cacao), el café y la sacarina (usa estevia en su lugar). La carne, el marisco, y los alimentos tostados y ahumados.

Los alimentos que se pueden tomar con moderación son:

El pescado blanco, que lo puedes comer 2 o 3 veces por semana, pero nunca en la cena. El pollo biológico que puedes tomar 1 vez a la semana, si puedes tómalo con mucha cebolla para permitir su digestión. Los huevos biológicos, no mas de 3 por semana, cocidos o en tortilla pero de nuevo no en la cena. Las legumbres, los frutos secos y por ultimo, el jamón serrano y el lomo de vez en cuando.

Estas son las ideas para que los alimentos sean tu medicina, ahora tu prepara tus menús, para comer lo mas sano posible, así tendrás que visitar a tu medico lo menos posible. Recuerda que actualmente un tercio de lo que comes es para alimentarte a ti mismo, y dos tercios es para alimentar a tu medico.

Saludos.

Luis Perona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario