jueves, 30 de junio de 2016

Fibra, esa gran desconocida

No se si te lo han dicho pero sino ten por seguro que te lo dirán dentro de poco, pero tienes que aumentar la cantidad de fibra que tomas en tus alimentos.

Pero, ¿que es la fibra? ¿cómo se come?

Tenemos dos tipos de fibras:

Hay dos tipos principales de fibra, soluble e insoluble (o viscosa). Ambas tienen beneficios para la salud pero solo la fibra soluble reduce el riesgo de tener una enfermedad cardiaca porque ayuda a reducir el colesterol LDL (el malo).


La fibra procede de las plantas. Nuestro organismo no puede digerirla o absorberla (es decir, no nutre). Pero es vital para nuestra salud. Los alimentos ricos en fibra pueden ayudarte a reducir tu riesgo de tener una enfermedad cardiaca, pero es que también son buenos para el aparato digestivo y para la salud en general.


Aun mas, comer alimentos ricos en fibra puede ayudarte a sentirte saciado tomando pocas calorías, lo cual es una buena elección si necesitas perder peso.

La diferencia entre los dos tipos se debe especialmente a su acción en el aparato digestivo. La fibra insoluble pasa por el intestino en gran parte sin digerir y ayuda a que el colon funcione adecuadamente. Se encuentra en alimentos integrales, frutas (con la piel), vegetales y legumbres (lentejas, garbanzos, judías).


La fibra soluble se disuelve en el intestino formando una especie de gel, que impide parcialmente la absorción del colesterol y la grasa a través de la pared del intestino. Las investigaciones demuestran que las personas que aumentan su ingesta de fibra soluble en 5-10 g al día tienen un descenso del 5% en su colesterol LDL. Se recomienda que ingieras al menos 5-10 g de fibra soluble al día, lo que contribuirá́ a una mayor reducción en su colesterol LDL.

Una recomendación: aumenta de forma gradual la cantidad de fibra en tu dieta. Un aumento brusco de fibra puede causarte retortijones o hinchazón abdominal.

¿Como se puede añadir fibra soluble a la dieta?

Es fácil. Aquí́ tienes algunos consejos para aumentar tu ingesta de fibra soluble de forma sencilla:

Elige cereales de desayuno, fríos o calientes, como harina o salvado de avena que tienen 3-4 gramos de fibra por ración.
Añade frutas como plátano, melocotón, manzana, fresas, moras u otras frutas con los cereales.
Come la fruta entera, en lugar de, o además de beber su zumo (una naranja tiene 6 veces mas fibra que un vaso pequeño de zumo de naranja).

Por ultimo añade alubias, garbanzos o lentejas a las ensaladas.

Algunos consejos sobre frutas y vegetales


Una buena forma de reducir grasa saturada, es aumentar el consumo de fruta, verduras y de alimentos bajos en grasa saturada. Las frutas frescas además de ser sabrosas nos ofrecen mucha variedad y requieren poca o ninguna preparación.


Los frutos secos, se pueden llevar incluso en el coche. Intenta mezclar pasas con nueces o almendras y conseguirás exquisitos aperitivos. Solo una advertencia: si necesitas vigilar las calorías, limita la ingesta, y no tomarlos “además de”, sino en sustitución de otros platos.


Aumentar el consumo de frutas y vegetales te aportará además otros beneficios: tu dieta será́ mas rica en fibra, vitaminas antioxidantes (C, E y beta carotenos) y minerales. Además, la fruta fresca y los vegetales son bajos en sodio.

Así que ya sabes, si quieres mejorar tu digestión, evitar el riesgo de infarto y bajar de peso, a tomar mas fibra cada día.

Saludos.


Luis Perona

No hay comentarios:

Publicar un comentario