viernes, 27 de mayo de 2016

Mitos sobre el adelgazamiento

Hay una serie de ideas que a base de repetirse una y otra vez, han llegado a considerarse verdades absolutas por parte de algunas personas, pero como veremos a continuación, muchas no tienen ninguna validez.

1º Los hidratos de carbono engordan.

"El pan, la pasta y la patata engordan". Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía para el organismo. Cada gramo de hidratos de carbono aporta 4 Kcal., igual que las proteínas, frente a las 9 Kcal./gramo que aportan las grasas.
Los alimentos que proporcionan hidratos de carbono son los cereales y derivados (pan, pasta, harinas), patatas, legumbres, frutas y verduras. Deben representar entre el 50 y el 60% de la energía total diaria. El organismo necesita una cantidad mínima diaria de hidratos de carbono y ante su ausencia recurre a otros nutrientes como fuente de energía (proteínas y grasas), pudiendo provocar daños irreparables.

Los hidratos de carbono son fuente de fibra, por lo que aumenta la saciedad de la dieta y se ingieren menos calorías, normalmente en forma de grasa.

Sin embargo hay que tener en cuenta que algunos hidratos como los pasteles, la bollería y los dulces muchas veces se acompañan de grasa poco saludable, y azúcar por lo que se debe moderar su consumo.


Toma hidratos de carbono y si son cereales que sean integrales, ya que tienen mas fibra y son mas saludables

2º El agua tomada en la comida engorda

El agua no aporta calorías por lo que no engorda. Incluso si se toma antes o durante las comidas provoca saciedad y así́ se evita el consumo de otros alimentos. Si se ingiere en gran cantidad, la digestión se realiza más lentamente como consecuencia de una dilución de los jugos gástricos.
Sin embargo nuestro estomago es limitado y si antes de comer nos tomamos dos vasos de agua, la cantidad de comida que entre lo llenará antes, por lo que nos sentiremos llenos comiendo menos cantidad. Es un pequeño truco muy útil si quieres comer menos cantidad.



3º La fruta engorda tomada tras la comida

Una pieza de fruta aporta las mismas calorías se tome antes o después de las comidas. Aquí sucede algo parecido a lo que decíamos del agua, si tomas la fruta antes de comer, produce saciedad por su aporte fibra, haciendo que te sientas lleno antes.

4º Los alimentos light adelgazan
Los alimentos light aportan menos cantidad de calorías que sus equivalentes convencionales, pero si se toman en exceso también pueden provocar un aumento de peso. Lo light simplemente significa que tiene menos calorías que lo normal, pero cualquier cosa que comamos tiene calorías, por lo que no puede adelgazar.

5º Las vitaminas engordan

Las vitaminas no aportan calorías por lo que no engordan, ni tampoco adelgazan.

6º Los hidratos de carbono y las proteínas no pueden tomarse juntos en la misma comida

Muchos alimentos son una mezcla de hidratos de carbono, proteínas y grasas, por lo que resulta absurdo separar unos alimentos de otros cuando su propia composición es una mezcla compleja. El aparato digestivo del ser humano está especializado para realizar la digestión de la más variada mezcla de alimentos. 

Sin embargo si es cierto que algunas combinaciones de alimentos hacen que nuestra digestión sea mas lenta y por tanto nuestros nutrientes no se absorban tan bien. Por eso si te comes un filete con patatas fritas, te sentirás mas lleno mas rápidamente que si lo haces con una ensalada. Y tus enzimas digestivas lo descompondrán mas fácilmente al ser alimentos que al combinarse en tu estomago son mas fáciles de digerir.

7º Los alimentos integrales no engordan

Los alimentos integrales aportan una mayor cantidad de fibra que los alimentos refinados, pero la composición en el resto de nutrientes es similar por lo que la cantidad de calorías es la misma. Se ha demostrado que la fibra es muy beneficiosa para el organismo ya que mejora el transito intestinal, contribuye a reducir los niveles de glucosa y colesterol de la sangre y a prevenir enfermedades como el cáncer. Se aconseja incluir en la dieta productos integrales por estas razones y no como medio para reducir calorías.

8º Las frutas más dulces como el plátano y las uvas engordan

Estas frutas aportan más energía por 100 gramos que otras como la manzana, la naranja, etc., por lo que tomando menos cantidad de las primeras, que son más energéticas, el aporte de calorías es similar al de una manzana o una naranja medianas. Si tomas esas frutas, toma menos cantidad.

9º El aceite de oliva no engorda

El aceite de oliva, al igual que otro tipo de aceites, aporta 9 Kcal./gramo, tanto si se emplea en crudo como al estar cocinado, por lo que se debe moderar su consumo para no aumentar de peso. La ventaja del aceite de oliva es que es mas sano que otros como el de girasol o colza, por sus nutrientes. Eso si, para que sea saludable busca en la etiqueta que el aceite sea prensado en frio por medios mecánicos, ya que muchos aceites se producen calentándolo y eso reduce sus cualidades.

10º  Mi exceso de peso se debe a que retengo muchos líquidos

Es frecuente oír la frase "mi exceso de peso es por retención de líquidos". Hay que desmitificar esta creencia popular ya que tanto el sobrepeso como la obesidad se caracterizan por un exceso de grasa corporal y no de agua. Por tanto, el uso indiscriminado que se realiza de diuréticos, sin el asesoramiento y la prescripción de un profesional cualificado constituye un riesgo para la salud.


11º Mi metabolismo es muy bajo y por eso engordo

El metabolismo basal de una persona, es decir, las calorías que necesita para mantener las funciones vitales, se calcula teniendo en cuenta diversos aspectos como la edad, el peso y la talla, por lo tanto cuanto mayor sea su peso, más alto será́ su metabolismo. Hay que tener en cuenta que la masa muscular es la metabólicamente más activa, la que quema más calorías, por lo que se recomienda hacer ejercicio para aumentar la cantidad de musculo y de esta forma quemar más calorías.


12º  Me engordan los nervios

En muchas ocasiones los estados de nerviosismo o ansiedad pueden desencadenar en ciertas personas una ingesta excesiva de alimentos que habitualmente son de elevado contenido energético como galletas, chocolate, frutos secos, dulces, etc. El aumento de peso se produce si la ingesta de alimentos energéticos, asociada a estas situaciones de ansiedad, se mantiene a lo largo del tiempo.


13º  La mayoría de los casos de obesidad se deben a causas genéticas

Aunque un pequeño porcentaje de casos de obesidad se debe a causas genéticas, la mayor parte de ellos están relacionados con malos hábitos de alimentación y la falta de actividad física. Si nos pasamos el día sentados (trabajando, conduciendo, comiendo y viendo la TV), no quemamos calorías y por tanto engordamos. Así que a moverse, por lo menos una hora al día, caminando deprisa.


14. Saltarse comidas, adelgaza

Muchas personas creen que al saltarse alguna toma diaria adelgazaran fácilmente. Sin embargo lo adecuado es repartir la ingesta diaria en varias tomas, al menos cuatro, para evitar llegar a la siguiente con ansiedad, ya que esto suele conducir a la ingesta compulsiva de alimentos con muchas calorías.


Saludos.
Luis Perona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario