jueves, 11 de febrero de 2016

Equilibrio acido-alcalino

Una de las situaciones que se producen en muchas ocasiones es el de personas que tienen una enfermedad que se va haciendo crónica y que por mas que cambian de medicamentos, siguen recayendo de nuevo.


¿Por qué se produce esto?

Hay una máxima de Hipócrates, el padre de la medicina que decía, “Que tus alimentos sean tu medicina”

Pues por ahí vienen la mayoría de enfermedades que se vuelven crónicas, cambiamos de medicamento, de medico, pero no cambiamos los hábitos de alimentación y precisamente la alimentación debería ser nuestra medicina.

Y ¿por qué sucede esto?

Porque nuestro cuerpo necesita mantener un equilibrio, el llamado equilibrio acido-alcalino o también conocido como mantener el pH estable.

Y es que para que nuestras células y tejidos funcionen adecuadamente necesitamos tener un pH estable en la sangre de 7,39 un poco alcalina. Pero ese es el pH en sangre no el que medimos en la orina que puede ser diferente del orden de 6, 5 o hasta 4,5 ya que es un liquido eliminado.

Y ¿cómo enferma el organismo?

1º Las enzimas de nuestro cuerpo son las encargadas de los procesos bioquímicos en el cuerpo, pero su buen funcionamiento es posible solo si el pH esta en su buen nivel, en caso contrario se ralentizan o incluso dejan de funcionar.

Los ácidos derivados de nuestra alimentación se van acumulando en los tejidos e irritan los órganos, lo que produce inflamaciones, sobre todo en la piel y los riñones, produciendo síntomas como el eccema, prurito, urticarias y en los riñones la cistitis.

Al acidificarse el cuerpo, este se desmineraliza, ya que el cuerpo intenta utilizar los minerales de los huesos para formar bases que neutralicen los ácidos. esto produce la descalcificación,  y por tanto la osteoporosis y las fracturas de huesos por caídas. lo mismo sucede con las caries y la caída de dientes.

Así que si queremos evitar estos síntomas tendríamos que eliminar los ácidos del cuerpo, y eso ¿cómo se hace?

Tenemos que tener en cuenta que en la alimentación hay alimentos ácidos y alcalinos (lo contrario a acido).


Los ácidos fuertes vienen de las proteínas animales, estos son el acido sulfúrico, ubico y fosfórico, y para eliminarlos el hígado y el riñón tienen que trabajar mucho. Pero los riñones solo pueden eliminar una cantidad por día, por lo que el excedente se acumula en los tejidos.

Los ácidos débiles son los de origen vegetal (hidratos de carbono y proteínas vegetales) estos son los ácidos oxálico, cítrico, pirúvico y acetil acético. estos son eliminados por los pulmones como vapor de agua y CO2 y no hay limite en la cantidad que se puede eliminar.

Es cierto que el sudor nos permite eliminar 0,8 litros de agua por día y con ella parte de los acidos, mientras que por la orina 1,5 l. por eso cuanta mas agua bebamos mas podemos eliminar los ácidos. Por eso se dice que como mínimo tenemos que beber 8 vasos de agua al día.

Si te cuesta beber agua, hay un truco, y este es beber un vaso de agua cada vez después de orinar, eso devuelve la tasa de liquido del cuerpo

Ahora bien para desacidificar el organismo, este tiene que neutralizar y eliminar grandes cantidades de ácidos.

Para lograrlo, los ácidos de los tejidos tienen que llegar a los riñones y la piel y para ello el único camino es pasar a través de la sangre, pero hay un problema  la sangre solo admite una ligera variación del pH, por lo que no permite una gran cantidad de ácidos.

Por tanto para lograrlo tenemos que hacer que los ácidos de los tejidos pasen a la sangre como sales neutras y  para conseguirlo hay que aportar bases suplementarias cambiando nuestra alimentación para que los alimentos alcalinos, aporten minerales como calcio, potasio y magnesio, bajo una formula fácilmente asimilable por el organismo.

Las plantas medicinales también actúan, primero limpiando los riñones para que estos puedan limpiar la sangre, y una vez hecho esto empiezan a limpiar los tejidos del organismo, desde los mas superficiales a los mas profundos, logrando limpiarlo completamente.

Si se dosifican las plantas, la orina se vuelve mas coloreada y con un olor mas fuerte, señal de que eliminamos mas ácidos.

Así la clave es tomar alimentos alcalinos en lugar de ácidos para revertir todos los problemas que hacen que nuestro cuerpo este acidificándose, estos son los alimentos de cada tipo.


¿Entonces tengo que ser vegetariano? No necesariamente, esa es una decisión de cada uno, pero hay unas reglas:

1º Una comida no debe estar únicamente constituida por alimentos acidificantes, sino que siempre debe tener alimentos alcalinos

2º En una misma comida la cantidad de alimentos alcalinizantes debe ser mayor que la de acidificantes, a ser posible 80% alcalinos, 20% ácidos.

3º La proporción de alimentos alcalinizantes deberá ser mayor cuanto mayor sea la acidificación del organismo.

Seguro que a algunos eso de cambiar los hábitos alimenticios no les gusta, pero la pregunta es ¿te gusta estar enfermo, cansado o con recaídas cada cierto tiempo?

Recuerda a Hipócrates, “Que tus alimentos sean tu medicina”. Tu decides.

Saludos.

Luis Perona



No hay comentarios:

Publicar un comentario