jueves, 25 de febrero de 2016

¿Cómo se debe comer?

En el ultimo post decía que nunca en la historia ha habido tanta información disponible sobre la alimentación y la salud y sin embargo nunca ha habido tanta confusión como ahora.

Así que parece que estamos haciendo algo mal, ¿no te parece?

Por eso, una de las preguntas que las personas se hacen, es:

¿Qué debo comer?  Y ¿cómo debo comer?


Si preguntas a tus conocidos o echas un vistazo en internet veras miles de dietas, desde las mas lógicas a las mas extravagantes, pero ninguna funciona.

¿Por qué? Porque las dietas lo que hacen es cambiar nuestros hábitos alimenticios por unas semanas o meses, pero en cuanto las dejamos volvemos a tener los mismos problemas de sobrepeso y/o enfermedades.

Por tanto hay que cambiar los hábitos de forma indefinida, para siempre y eso si que es efectivo.

Por tanto ¿cómo hacerlo? ¿qué puedo comer?


Como hay miles de alimentos, no podemos dar un solo método, mas bien tenemos que explicar cuales son las leyes dietéticas y con ellas hacer nuestra dieta personalizada, atendiendo a nuestros gustos, y sabiendo que estas leyes son de por vida.

Aquí van:

Ley nº 1: La ley de lo natural puro e integral.

Estos son los únicos alimentos que debes tomar. No tomes nada que no sea puro o integral, si vas a comprar algo en el supermercado, pregúntate si tu abuela lo conocería. Si la respuesta es no, no lo compres, porque ni es puro ni integral. En cualquier caso consulta los ingredientes y si ves nombre raros como glutamato, jarabe de fructosa, o similares, déjalo en la estantería.

Ley nº2 la ley de las proporciones.

Cada día deberíamos consumir 10 alimentos, 6 vegetales, 2 frutas, 1 hidrato y 1 proteína. Si lo hacemos así en 6 meses estaremos con un mejor cuerpo y sin cambiar de dieta constantemente.

Ley nº3 el equilibrio acido alcalino.

Esta es muy parecida a la anterior, debemos comer un  80% de productos alcalinos (frutas y verduras 2+6) y un 20% de productos ácidos (proteínas e hidratos 1+1). Puedes ver mas información sobre el equilibrio acido-alcalino en un post anterior.


 Ley nº4 de la variedad.

Debes cambiar de vegetales, frutas, hidratos y proteínas, no comas siempre lo mismo. Primero porque terminaras aburriéndote y volverás a los hábitos de alimentación anteriores, y segundo porque el cuerpo se tiene que nutrir con los alimentos de temporada. Por ejemplo en invierno tomamos naranjas y uvas, porque nos dan vitamina C y nutrientes que nos protegen contra los resfriados. Sin embargo en verano tomamos, melocotones, sandia o melón, porque tienen mucho agua y evitan que nos deshidratemos.

 Ley nº5 de los alimentos crudos.

Importantísima, debes comer  al menos un 60% de alimentos crudos ya que contienen mas minerales, vitaminas y enzimas. Si tomas solo alimentos procesados aunque sean integrales, el cuerpo no puede absorber muchos nutrientes que solo se encuentran en los alimentos crudos. Y si son frutas, cómelas con piel (el melón, la sandia y naranja no, ¿vale?) ya que en la piel están la mayoría de nutrientes.

Ley nº6 de la moderación.

No podemos comer de uno o varios alimentos en exceso sin provocar alteraciones nutricionales en nuestro cuerpo.


Por ejemplo, el exceso de proteínas no digeridas provoca un desarrollo excesivo de bacteria intestinal putrefacta lo que afecta al colon, de ahí van a la sangre y de ahí a los tejidos. Y todo eso provoca infecciones y enfermedades.

Ley nº 7 la ley de la deficiencia.

Si no consumimos los suficientes alimentos necesarios desarrollaremos deficiencias nutricionales, y eso incluye algunas cosas que quizás no nos gusten tanto como frutas y verduras.

Ley nº8 de la combinación de los alimentos.

No podemos consumir hidratos y proteínas en la misma comida (carne y patatas, huevos y croquetas) ya que sus componentes impiden la absorción de los nutrientes correctamente.  Pero si sigues las leyes 2 y 3 verás que este problema no existe.

Estas son las leyes, quizás alguno diga que esto es muy difícil y costoso, y realmente al principio lo es.  Pero recuerda a nadie le interesa tu salud mas que a ti, ni a tu medico ni a otros, solo a ti. Y solo tu vas a sufrir los problemas e inconvenientes de no seguir estas normas.
Tu decides, pero recuerda a Albert Einstein, “si sigues haciendo las mismas cosas tendrás los mismos resultados”.

Saludos.

Luis Perona


No hay comentarios:

Publicar un comentario