viernes, 16 de diciembre de 2016

Comer sano es muy aburrido, ¿no?

Hace unos días, un amigo me decía que quería comer mas sano, pero que le parecía muy difícil, me preguntaba.

Pero en el mundo vegetariano, ¿hay vida?

Pues, si, si que la hay, y además hay cosas estupendas, que probablemente no conoces, porque estas acostumbrado a comer siempre lo mismo.

Pero si quieres comer sano, no es estrictamente necesario que seas vegetariano, puedes ser 90% vegetariano, es decir que el 90% de tu comida sea vegetal y un 10% de otros alimentos.

Yo por ejemplo soy ovo-vegetariano, pero en ocasiones tomo un poco de jamón serrano (ibérico a ser posible) o un poco de salmón, pero como excepciones.

La idea es que la mayoría de tus alimentos sean sanos, y dentro de la variedad de productos  que tenemos para comer, los mas sanos son las frutas, y las verduras.

A continuación las semillas de los cereales pero siempre integrales, que tengan el grano completo ya que es donde están los minerales y las vitaminas.

Los frutos secos y las legumbres te van a dar las proteínas que necesitas, en lugar de atiborrarte de lácteos y carnes, que suelen tener demasiadas toxinas y sobre todo al estar procesadas industrialmente, tienen restos de antibióticos, esteroides y otras sustancias toxicas que se le dan al ganado para que engorde rápidamente y cobrar lo antes posible.

El pescado es mejor que la carne pero asegúrate de que sea pescado azul,  en lugar de blanco, (el azul es el que tiene la cola con dos puntas y perpendicular al cuerpo), y que sobre todo sea de mar, ya que ahora se vende mucho pescado de piscifactoría, criado en condiciones similares a la carne, para cobrar rápido.


Elimina sobre todo, los azucares y las bebidas con azúcar (gaseosas, colas, etc.), los alimentos procesados (aquellos que tienen etiquetas con productos que no sabemos que son), los embutidos y la carne roja , la carne de ave (que deben ser una excepción, como mucho un par de veces al mes) y los alimentos blancos (harina, arroz, y cereales procesados=blancos).

Así que si eres 90% vegetariano, ¿como puedes comer cosas que te gusten?

Como siempre esto es un sistema de prueba y error, tienes que probar que alimentos te gustan mas dentro de los que puedes tomar.

Por ejemplo, cambia tu desayuno, en lugar del café de siempre con algo mas tomate un licuado o batido de frutas (te darán mucha mas energía que el café, en este blog ya tienes un post de licuados), con una tostada con aceite o tomate.

Tu comida la puedes cambiar tomando siempre una ensalada de primero o una sopa o crema de verduras (sobre todo en invierno), y un segundo ligero.
De este modo reducirás tus calorías y te alimentarás mejor con verduras y hortalizas que te dan mas energía.

Tu cena debe ser ligera, con una ensalada, una verdura al vapor,  una tortilla, o algo parecido, pero ten en cuenta que a partir de las 6 de la tarde a tu cuerpo le cuesta mucho procesar las calorías ingeridas. Así que si no quieres pegarte el susto en la báscula por la mañana no comas mucho por la noche.

Y a media mañana o media tarde, ¿qué?. Pues lo mejor es un par de frutas de temporada, puedes tomártelas enteras, o hacerte un batido. Es mucho mas energizante y sano que un café o un refresco con unas patatas fritas.

Pero la pregunta de mi amigo sigue vigente, ¿qué como que me guste?

En YouTube tenéis muchos canales de comida vegetariana o sana que te dan recetas sencillas y muy sabrosas, a continuación os dejo unos cuantos enlaces.

Pero además hay elementos nuevos para cocinar como el espirilizador de verduras que te permite hacer espirales de verduras (como espaguetis pero de verdura) que pueden hacer que tus hijos se coman las verduras. Tenéis un video en los enlaces.


¿Y que pasa si no tolero el gluten? Hay muchos productos para celiacos que son muy buenos, (son mas caros por el 21% de IVA) pero tenéis pastas, panes, y harinas de arroz, de maíz o de otros productos sin gluten. Solo hay que probarlos.
En las grandes superficies tenéis zonas de productos ecológicos que suelen tener de todas las marcas, pero sobre todo la marca Schar tiene muchos productos sin gluten.


Incluso hay espaguetis de legumbres, si espaguetis de garbanzos, lentejas o guisantes, de la marca Lazzaretti, que podéis encontrar en los herbolarios.


¿Y la lactosa? Hay muchas marcas de productos sin lactosa, no solo la leche, sino otros como yogures, helados y derivados, solo es cuestión de buscarlos.

Hay una marca conocida que se llama El Granero Integral, que tiene muchos productos integrales y muy buenos.

También hay algas en el mercado, a mi personalmente no me gustan crudas, pero hay salsas y patés de algas que están muy buenos, de la marca algamar o muiños, hay muchos.


Y además tenéis nuevos productos como la quinoa, el humus, el kéfir, especies como la cúrcuma, el jengibre, etc.

En fin, hay múltiples variedades, solo es cuestión de buscar, y en internet tenéis muchos canales y videos, espero que los que aparecen a continuación os sean útiles.

Saludos.

Luis Perona.

Videos:






https://www.youtube.com/channel/UCfex5pZSxP4GuHpgErZAYoQ  terremoto, recetas de cocina fáciles.







No hay comentarios:

Publicar un comentario