lunes, 15 de agosto de 2016

¿Importa la forma de cocinar?

Una de las cosas en las que no nos fijamos habitualmente al seguir una dieta es la forma de cocinar los alimentos y esto tiene una gran importancia en nuestra salud.

Si estas haciendo una dieta te habrán dicho que evites las grasas y los fritos, pero poco mas,  entonces ¿cómo se debe cocinar?


Como ya he explicado muchas veces lo mejor que la mayoría de tus comidas sean de alimentos crudos como ensaladas, frutas o licuados de verduras y frutas, son la mejor forma de ingerir las vitaminas, minerales y nutrientes que existe.

Sin embargo como hay que comer otras cosas que no se pueden comer crudas tenemos que saber como cocinar.

Uno de los mayores enemigos de la salud son los fritos, y alguno quizás piense, pero si yo me tomo unas berenjenas fritas con aceite de oliva estoy tomando alimentos buenos (berenjena+aceite de oliva) y en teoría es verdad, pero igual que un coche lleva gasolina y aceite en su motor no es lo mismo echar aceite en el deposito que gasolina, porque el motor se estropea, ¿verdad?

Al freír los productos, los alteramos y además le añadimos una gran cantidad de grasa modificada por el calor y por tanto, no natural, el aceite crudo es sano, pero frito esta alterado y no solo te va a engordar mucho mas, sino que te puede dañar la salud.


Así que como regla de oro, no comas fritos mas de una vez al mes.

Algo parecido pasa con la cocina a la brasa, el calor hace que el producto se queme, y esas cosas negras que tiene la piel de la carne, o de las sardinas, son un toxico lleno de radicales libres contra los que nuestro organismo tiene que luchar mucho, ya que no está diseñado para comerse cosas quemadas.


En el caso de asar al horno es distinto, porque la carne no se quema tanto o por lo menos podemos reducir el tiempo de horneado o quitar la parte mas quemada como la piel del pollo, pero cualquier temperatura mayor de 180º no es recomendable.

Por tanto evita cocinar a fuego vivo, y si tienes que cocer no utilices la olla exprés, ya que la combinación de calor y presión como sucede en la olla exprés altera todavía mas la composición de los alimentos, perdiendo la mayoría de sus nutrientes.


Si tienes que cocer, hazlo al vapor para las verduras o a no mas de 110º, si tienes que asar usa una plancha ligera que no alcanzará temperaturas muy altas.

Si tienes un robot como la termomix o parecido prográmalo como máximo a 110º.

Como ves no es sencillo aunque no fácil, es solo cuestión de cambiar los hábitos, pero si lo haces tu dieta y tu salud te lo agradecerán.

Saludos.

Luis Perona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario