viernes, 5 de agosto de 2016

¿5 Comidas al día?

Una de las malas costumbres que tenemos es la de hacer menos comidas de las que necesitamos o hacerlas mal.

Los expertos nos dicen que tenemos que hacer 5 comidas al día para así poder regular mejor los ritmos del cuerpo, y nutrirnos adecuadamente.


Pero, ¿que es lo que solemos hacer?

Por la mañana nos levantamos con la hora pegada y con un café y 3 galletas ya tenemos suficiente para ir tirando.


A media mañana nos empieza a entrar el hambre atroz, porque no hemos desayunado y una de dos o nos vamos a la maquina del trabajo y nos comemos cualquier cosa (llena de grasas y azucares normalmente) o seguimos engañando al cuerpo con cafés.


Como hemos comida algo a media mañana, a la hora normal de la comida del resto de los europeos (entre las 12 y la 1 de la tarde) no tenemos hambre, así que comemos a las 2 y media o las 3.

¿Y que sucede después de comer? Pues que como hemos comido tan tarde, las horas siguientes de trabajo se nos hacen eternas y parece que no funcionamos como por la mañana.


Después de salir de trabajar, algunos se toman otro café, o alguna copa con los amigos con lo que seguimos sin alimentarnos correctamente.

Y ahora llega la hora de la cena, cuando el resto de Europa cena a las 7-8 de la tarde, los españoles lo hacemos a las 9,30 o 10 de la noche, con lo que no hacemos bien la digestión (que necesita un par de horas, recuerda cuando eras niño y no te podías bañar en la piscina…) o si nos vamos a dormir, dejamos la digestión a medias.

Y mañana vuelta a empezar.

Como ves, mas caótico no puede ser ese horario. Así que, ¿como se deben realizar las 5 comidas al día?

Empecemos con el desayuno:

Cuando no se desayuna o se desayuna mal, el cerebro se ve privado de combustible que necesita para rendir a pleno rendimiento por la mañana. Es como el motor de un coche al que no le llega suficiente gasolina, por muy potente que sea el motor, andará poco.


Igual que si intentas hacer deporte por la mañana sin desayunar te encuentras sin fuerzas, al cerebro le pasa lo mismo se queda sin energía, por lo que la capacidad de concentración se reduce. Además al desayunar poco se tiende a engordar. Por tanto es mejor levantarse un cuarto de hora antes que no desayunar o tomarse solo un café.
No seas vago, prepararse un zumo de naranja lleva 3 minutos incluidos limpiar el exprimidor, así que el tiempo no es una excusa.

¿Y que mas desayuno? Como regla general, una pieza de fruta o un zumo, un carbohidrato (tostada con aceite o con tomate) y si quieres un café.
Mientras se hace la tostada puedes pelar la fruta o hacerte el zumo (ya ves que no empleas mas tiempo de lo necesario)

Un dato curioso la media de notas de alumnos de instituto que desayunaban bien era de 7,73 y la de los que lo hacían mal era de 5,63. Lo mismo te pasa en tu trabajo y tu jefe se da cuenta igual que el profesor de los niños.

¿Y a media mañana? Pues algo ligero, una fruta, o unos frutos secos, te darán la energía suficiente y no te engordaran como los productos de la maquina.

Llegamos a la comida. ¿Qué hago? Como has desayunado bien pero a media mañana no has comido mucho, tendrás hambre a las 12 o la 1. Pues esa es la hora correcta para comer.
Como siempre he explicado, lo mejor es tomar un 80% de alimentos crudos, por lo que una ensalada de primero y un segundo plato ligero es lo mejor.

Verás como después de comer no sientes la modorra que te entraba antes.

Llegamos a la cuarta comida, ¿qué como? Pues lo mismo que a media mañana, una fruta, o un zumo es una buena opción, ojo, el zumo natural no de bote, que los llenan de azúcar.

¿Y ahora que sucederá? Pues que sobre las 8.30 o 9 empezarás a tener hambre, así que cenarás pronto y ligero, ten en cuenta que a partir de las 6 de la tarde el metabolismo es mucho mas lento, por tanto la cena ligera.
Una ensalada, y un segundo plato ligero como una tortilla, o alguna verdura es una buena elección.

De este modo, si cenas pronto, habrás hecho la digestión antes de dormir sobre las 11 y verás que descansas mucho mejor.

Las comidas son las mismas en ambos casos, pero la forma de comer y sobre todo los alimentos que tomamos en el segundo caso, son mucho mas saludables y nos permitirán estar mas sanos y evitar engordar sin darnos cuenta.


Como ves es sencillo pero no fácil, lo que tenemos que hacer es cambiar nuestros hábitos y eso no es fácil, pero si te haces un horario y te esfuerzas por cumplirlo verás como tienes éxito.

Saludos.


Luis Perona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario