miércoles, 1 de febrero de 2017

¿Te estás saboteando la dieta?

Ya ha empezado la cuenta atrás para la operación bikini, ya muchos se han apuntado al gimnasio, han hecho propósito de enmienda y han decidido empezar a cuidarse para poder lucir palmito en la playa o en la piscina.

Pero irremediablemente no pierden ni un kilo, y eso que se esfuerzan y sudan como locos en el gimnasio.


¿Qué están /estamos haciendo mal?

Hay 4 cosas que hacen que te auto sabotees la dieta, y aquí van algunas ideas para que las elimines y logres tu objetivo.

1º Auto sabotaje. Las cenas.

Nuestro cuerpo se mueve en base a unos ritmos llamados circadianos que están relacionados con la salida y la puesta del sol.
Eso hace que nuestro cuerpo tenga mas energía por la mañana que por la noche, y por tanto que necesite mas combustible en forma de alimentos para tener esa energía por la mañana que por la noche.
De hecho a partir de las 6 de la tarde nuestro cuerpo empieza a entrar en modo menos activo para adaptarse a la falta de luz y por tanto al sueño.

Por tanto si comes mucho durante la cena, que en España se hace a las 9 o 10 de la noche, tu cuerpo no va a tener energía para procesar todo ese combustible, y por tanto tu hígado va a tener que metabolizarlo transformándolo en grasa.

Nuestros mayores ya lo sabían por eso te decían aquello de:

Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo.


Así que si quieres resultado, reduce tus cenas a poca cantidad y pocas calorías, por tanto una ensalada, o algo ligero son lo que debes cenar.

2º Auto sabotaje. El alcohol.

El alcohol, es una fuente de muchísimas calorías, pero además con un grave inconveniente, el alcohol es liquido y por tanto no necesita hacer una digestión sino que rápidamente pasa al intestino y de ahí a la sangre.

Por lo que tu hígado vuelve a verse con el problema anterior, le llega mucho combustible de golpe y no tiene mas remedio que procesarlo, transformándolo en grasa.

Por eso no te extrañe que si después del gimnasio, la bici, o cualquier otro deporte, te vas con los amigos y te tomas unas cañas, no adelgaces, te estas auto saboteando el ejercicio.
Si además combinas el alcohol por la noche. La copita después de cenar, estas saboteándote la dieta doblemente.


3º Auto sabotaje. Los hidratos y dulces.

A muchos nos gustan los hidratos y los dulces, parece que todo lo que nos gusta engorda, ¿verdad?

Pues si, y eso se debe a que son fuentes de energía rápida para nuestro organismo, el cuerpo los necesita, pero en la cantidad debida.
Si nos pasamos e ingerimos mucho, nuestro hígado……. ya sabes lo que hará con ellos.


Pero muchas veces no nos damos cuenta de la cantidad de hidratos que tomamos.

Por ejemplo desayunamos y tomamos, cereales, o galletas o algún tipo de bollería, esas son calorías huecas. Te gustan pero no te sacian, sino que te dan ganas de tomar mas.

Llega media mañana y tomamos un café con un croissant, mas calorías huecas.

En la comida nos tomamos un trozo generoso de pan, mas calorías huecas, y para la merienda un poco de chocolate que si no esto no es vida.

Y en la cena, mas pan.

Bien, no te extrañe que no bajes de peso.

¿Como lo solucionamos?

Mide la cantidad de pan que vas a comer.

Por ejemplo en el desayuno tomate 2 tostadas de pan (mejor si es integral) con aceite, con tomate, es una forma de tomar hidratos no azucarados que te sacian y no te dan mas ganas de tomar azúcar. Si los combinas con un zumo de naranja es un desayuno ideal.

A media mañana, tomate 2 o 3 frutas en lugar del café y croissant.

En la comida y en la cena, corta 2 rebanada finas de pan y ponlas en la mesa, no dejes la barra en la mesa, porque te la comerás sin darte cuenta.

Y si necesitas chocolate en la merienda, que sea puro, por lo menos un 80% de cacao, que es sano y sin azúcar.


Son pequeños trucos que verás como funcionan.

4º Auto sabotaje. No beber agua y no moverse.

Estos son de manual, cuanta mas agua bebas menos hambre tendrás, el agua tiene efecto saciante, así que acostúmbrate a ir con tu botella de agua a todas partes y beber frecuentemente.


Y también de manual, si no te mueves, no quemas, y si no quemas no bajas de peso, es de cajón.

Muévete, anda, no estés sentado todo el día, sube las escaleras en lugar de coger el ascensor, no cojas el coche para ir a 2 manzanas de tu casa, anda, muévete, tu cuerpo y tu peso te lo agradecerán.

Como ves no hay que estudiar ciencias de la nutrición para poner en marcha todos estos truquitos, es solo cuestión de sentido común.
Pero se nos olvida, ¿verdad?

Por tanto ponte un recordatorio tipo post-it en la nevera de casa, en zonas donde te recuerde lo que estas haciendo y porque lo estas haciendo, y si llevas un diario de lo que comes, te será mucho mas fácil.

Animo que no es misión imposible.

Saludos.

Luis Perona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario