jueves, 10 de noviembre de 2016

Dolores de cabeza y problemas intestinales.

La mayoría de las personas del mundo occidental padecen dolores de cabeza, cefaleas, y migrañas mientras que en el mundo oriental no es algo tan común, y lo peor de todo es que sigue aumentando año tras año.

Como es un problema “leve” ya que te tomas el típico ibuprofeno o paracetamol y se te pasa no le damos importancia, hasta que empieza a ser algo cíclico, y nos “enganchamos al medicamento” tomándolo varias veces a la semana.

Ahora bien, ¿por qué nos duele la cabeza?

La mayoría de los médicos te dirán que sufrimos estrés, que tenemos una vida muy ajetreada y cosas por el estilo, sin embargo ese no es el principal factor.

El principal factor que influye en los dolores de cabeza está en el intestino.

¿En el intestino?

Si, y es que el intestino es después del cerebro, el lugar donde mas neuronas tenemos en el cuerpo, y están conectadas con el cerebro a través del nervio vago.


Por eso en ocasiones cuando te pones nervioso, te duele el estomago, y cuando te duele el estomago o tienes problemas intestinales, tu cabeza no funciona como debería.

¿Cuál es la razón de que el intestino y la cabeza estén conectados?

Pues básicamente que cuando un bebé se esta formando en el útero de su madre, los primeros tejidos que se generan son aquellos que contienen el sistema nervioso, y a partir de ahí según crezca el embrión se ira desarrollando y se empezaran a alejar el cerebro y el intestino, pero al inicio se han formado juntos.


Por si no te lo crees, los científicos saben que la mayoría de la serotonina, la hormona que nos da placer y nos relaja, se produce en el intestino y no el cerebro.


Por tanto si tienes problemas de dolor de cabeza, suele estar muy relacionado con los problemas intestinales que padezcas.

Pregúntate:

¿Tienes periodos de estreñimiento, seguidos de diarreas con cierta frecuencia?
¿No vas al baño una o mas veces al día?
¿Tienes demasiados gases?

Si la respuesta a estas preguntas es si, puede haber mucha relación entre tus problemas intestinales y los de tu cabeza.

Y el problema va a ir a mas, ya que cuantos mas medicamentos tomes para eliminar los dolores de cabeza mas vas a contaminar tu intestino y mas te va a doler la cabeza, es un circulo vicioso.


Entonces, ¿qué puedo hacer?

Tienes que cambiar lo que llega a tu intestino por medio de cambiar la dieta.

Empieza por consumir muchas mas frutas y verduras que tienen muchas vitaminas, minerales y sobre todo fibra.

Elimina los productos azucarados como las bebidas refrescantes, los alimentos procesados y las galletas, bizcochos, etc.

Elimina los cereales que contienen harina blanca, y sustitúyelos por los que tengan harina integral.

Y reduce el consumo de carne y embutidos lo máximo posible.

Haz ejercicio diario, aunque solo sea caminar a paso rápido durante 30 minutos al día. Si me dices que no tienes tiempo, anota cuantas horas te pasas viendo la TV, seguro que son muchas mas de 30 minutos diarios.

Haz la prueba durante 8 semanas y anota cuantas veces te ha dolido la cabeza antes y durante esas 8 semanas, probablemente te llevarás una sorpresa, y quizás se acaben la mayoría de tus dolores de cabeza.

Por supuesto debes ir a un medico para que descarte cualquier otra situación que pueda hacer que tengas esos dolores de cabeza, pero por intentar cambiar tu alimentación no pierdes nada y puedes ganar sentirte mucho mejor en las próximas semanas.

Es una prueba sencilla, pero a muchas personas les ha funcionado. Tu decides.

Saludos.
Luis Perona


No hay comentarios:

Publicar un comentario