jueves, 17 de marzo de 2016

¿Por qué no adelgazo?

Casi todos sabemos que las dietas habituales no funcionan por el conocido efecto rebote, o en otras palabras, en cuanto volvemos a comer lo que nos habían prohibido, engordamos los que habíamos perdido o incluso mas.

Entonces, ¿qué hay que hacer para poder adelgazar?

Pues una cosa bastante sencilla pero a la vez difícil de hacer, que no es ni mas ni menos cambiar los hábitos de alimentación.


Y es que cambiar los hábitos es algo muy complicado porque ya hemos tomado la inercia de hacer siempre las cosas de la misma forma.

Si no te lo crees, intenta cepillarte los dientes con la mano contraria o comer con la mano contraria, verás que no es nada sencillo.

Pero es la clave si cambias los hábitos de alimentación, verás como adelgazas definitivamente y sin efecto rebote.

¿Y eso, como se hace?

Hay algunos especialistas que indican que si nos acostumbramos a hacer algo durante 21 días seguidos, lo convertiremos en un habito.

Así que si eres capaz de aceptar el desafío y cambiar los hábitos durante esos 21 días, verás que a partir de entonces te será mas fácil y se convertirá en tu forma de comer y vivir.


¿Preparado para el desafío?

Algunas pautas, para comer y que probablemente ya conoces.

1º Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo.

Así que tu comida mas importante sea el desayuno, después una buena comida y una cena mínima.

¿Por qué? Porque nuestro metabolismo está mas activo durante la mañana, según los ciclos solares y se ralentiza a partir de las 6 de la tarde. Por tanto si desayunas y comes una buena cantidad de alimento, te engordará menos que si lo haces en la cena.

Después de la cena, nuestro metabolismo es muy lento y el intestino tarda mucho tiempo en procesar los alimentos, y además si después nos vamos a dormir todavía mas lentitud y por tanto mayor aumento de peso.

Por tanto desayuna entre las 6.30 a 8.30, come a las 13 o 14 horas como muy tarde y cena no mas tarde de las 20h.


¿Y que como?  Tal como explicaba en un post anterior, intenta que tus alimentos sean crudos en una proporción 80/20, los crudos son verduras, hortalizas y frutas.
Así que por ejemplo tu desayuno puede estar compuesto por:

1 zumo natural de fruta (parte del 80), 2 tostadas de pan integral (parte del 20), y por ejemplo un tomate refregado en el pan (80)

Para la comida puedes tomar:

Una ensalada con lechuga, tomate, cebolleta, zanahoria (todos 80) y un plato de pasta o arroz integral (20) con alguna salsa de tomate. Pero ojo no le pongas una salsa con nata, o bechamel o cosas por el estilo porque eso aumenta tu peso y volumen. Si quieres comer carne o pescado, que sea poca cantidad y siempre a la plancha.

Para la cena (de mendigo) puedes tomar:

1 verdura cocida (brócoli, judías verdes, etc.) con alguna patata cocida, o una ensalada, o una ensalada de frutas. Recuerda que cenas como un mendigo.
Pero no le pongas a la ensalada queso o huevo o cosas por el estilo porque de nuevo eso aumentará tu peso.

2º Plato pequeño y zapato grande.

Esto indica que tienes que quemar mas calorías (zapato grande= caminar mas) que las que ingieres (plato pequeño).

Así que plantéate moverte, al menos 30 minutos al día durante 5 días. Aunque solo sea salir a caminar deprisa, pero muévete, y asegúrate de hacerlo por medio de definir con antelación, a que hora vas a hacer tu ración de ejercicio.


Para comer la cantidad correcta, hay un truco, acostúmbrate a comer en un plato de postre en lugar de un plato normal. Si llenas el plato de postre, comerás lo que realmente necesitas, pero si pones la misma cantidad en un plato grande te parecerá que es poca cantidad y seguro que al final lo llenas.

Recuerda son 21 días los que necesitas para acostúmbrate. Inténtalo no es tan difícil.

3º La planificación es la clave.

Una de las cosas que nos suele pasar es que no sabemos que comer o cenar, y por tanto sacamos algo de la nevera (normalmente embutido o cosas que no nos interesa comer) y de nuevo engordamos.

Para evitar esto crea tu menú semanal, y asegúrate de cumplirlo. Decide que vas a desayunar, comer y cenar con una semana de antelación y compra todo lo que necesites para que no te falte de nada. Verás que si te acostumbras a realizar los menús por adelantado, no te saltarás las comidas que te van bien.


4º Somos un 75% agua.

Y por tanto necesitamos agua, y mucha, para que nuestras células y tejidos funciones correctamente y nuestra sangre circule de la mejor manera. Bebe al menos 1,5 litros por día.


Si te cuesta beber agua, hay un truco. Nada mas levantarte bebe un vaso de agua con el zumo de medio limón para limpiar tu intestino. Durante la mañana llévate la botella al trabajo y asegúrate de tenerla delante de tu vista para ir bebiendo uno vaso cada hora u hora y media. Antes de la comida bebe otro vaso de agua y si quieres durante la comida otro vaso. Por la tarde igual que por la mañana, ten la botella cerca y bebe un  vaso. Y antes de cenar lo mismo un vaso antes de la comida y otro durante la misma. Ya verás como te habrás bebido el litro y medio sin enterarte. Y por supuesto no bebas refrescos o zumos de frutas embotellados (la cantidad de azúcar que tienen es impresionante, a veces mas de 9 cucharadas de azúcar por litro)


Reduce el consumo de alcohol (vino, cerveza, etc.) a 2 vasos por semana, ya que el alcohol tiene muchas calorías y aumentas de peso sin darte cuenta.

También el café redúcelo a una taza por día.
Si quieres asegurarte de hacerlo, recuerda que por cada vaso de alcohol o taza de café debes beber 2 vasos de agua para compensarlos. Si bebes un café y una cerveza , deberás beber el litro y medio habitual y además 2 vasos de agua mas para compensar.

Si no te acuerdas de beber agua durante la mañana o la tarde, bebe un vaso de agua cada vez que vayas al baño, así no se te olvidará.

Como ves son ideas sencillas, pero difícil porque hay que cambiar los hábitos.

Recuerda el desafío, si lo haces durante 21 días conseguirás crear nuevos hábitos y conseguirás tu objetivo de adelgazar y estas mas sano.

Tu decides.

Saludos.


Luis Perona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario