jueves, 3 de marzo de 2016

Nutrientes y contaminantes

Una de las preguntas típicas cuando uno está enfermo, es que debo comer, y aquí empieza el calvario ya que hay tantas dietas y sugerencias como personas en el planeta. Además veremos consejos de muchos nutricionistas que se contradicen.

¿Por qué? ¿Es que no estudian lo mismo?

Si, pero el problema de los nutricionistas es que estudian los nutrientes aislados fuera del contexto del alimento, de la dieta y del estilo de vida de la persona y eso es como querer entender como funciona un automóvil solo comprobando el tipo de gasolina que consume, pero sin tener en cuenta la potencia, la cantidad de cilindros, o el tipo de conducción del conductor.

El caso es que 30 años de recomendaciones nutricionales nos ha dejado mas gordos, mas enfermos y peor alimentados que nunca, por tanto hay que buscar una nueva forma de pensar y comer.

Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta son los contaminantes.

En algunos países del 3º mundo,  las enfermedades occidentales aparecieron justo después que llegaron los alimentos occidentales, en particular la harina y azúcar refinados. Al aparecer una enfermedad, enseguida aparecían el resto y en el mismo orden: obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión, derrame cerebral y enfermedad cardiaca.


Así que algo tendrán nuestras harinas y azucares blancos, o mejor dicho algo les faltará, en este caso lo que les falta es el salvado, donde se encuentran la mayoría de los nutrientes.

Los carbohidratos refinados, hacen que engordemos de 2 maneras, 1º al quitarles la fibra, no nos llenan y por tanto comemos mas cantidad. 2º Al tener mucha glucosa, se dispara el nivel de insulina en sangre y algún tiempo después baja rápidamente,  dándonos de nuevo sensación de hambre y de ese modo volvemos a comer.


Por tanto si tomas cualquier harina, azúcar, arroz o sus derivados tómalos integrales, ya que en caso contrario solo estas tomando las calorías pero no sus nutrientes.

Pero, ¿que pasa con las plantas y verduras?

Los vegetales tienen antioxidantes que son los que nos ayudan a eliminar los tóxicos que tenemos en el cuerpo, cuantos mas vegetales tomemos menos tóxicos tendremos en el cuerpo. Y cuanto mas tóxicos en el ambiente mas vegetales debemos tomar.

Pero hay que intentar que sean ecológicos, porque en caso contrario nos estamos tomando parte de los contaminantes que se utilizan en su cultivo como los herbicidas y pesticidas.

Por ejemplo, debido a la cantidad de contaminantes del suelo en el que se cultiva, necesitamos comer 3 manzanas para obtener la misma cantidad de hierro que obtendríamos con una en 1940.


En cualquier caso si la dieta contiene mucha fruta y verdura nos protege contra las enfermedades.

Entonces, ¿no debo comer carne ni lácteos?

Cada uno debe decidir que hacer, pero piensa esto; en Estados Unidos  durante los años de la 2ª guerra mundial, la carne y los lácteos estuvieron restringidos, y la tasa de enfermedades cardiovasculares cayo en picado. Sin embargo al acabar la guerra se quitaron las restricciones alimentarias y la tasa de infartos subió inmediatamente.  Saca tu las conclusiones.


Lo curioso es que desde 1980 los agricultores han producido una media de 600 calorías mas por persona y día a la vez que el precio de la comida ha descendido.
Para mantener los ingresos de la industria alimentaria, el tamaño de las raciones ha aumentado y por tanto consumimos 300 calorías mas que en 1985, sobre todo jarabe de fructosa y grasas añadidas. Si no te lo crees mira el tamaño de las palomitas del cine, algunos parecen contenedores industriales, y la gente se los come.


Ten en cuenta que solo el 8% de las calorías que consumimos vienen de frutas y verduras.

Además el 75% de los aceites vegetales vienen de la soja y el maíz porque son los mas baratos de producir, ya que están subvencionados, la soja y el maíz además sirven para dar de comer a los animales que nos comemos y el resto va a los alimentos procesados, todo eso nos da demasiadas calorías y hace que engordemos. Esos alimentos procesados y aceites suponen 2/3 de lo que comemos.

Tu decides que comer, pero a buen entendedor……

Parece que lo que la medicina esta aprendiendo a hacer es a mantener vivas a las personas que la dieta occidental esta haciendo enfermar.

Curiosamente el ser humano esta sobrealimentado (exceso de calorías) y desnutrido a la vez (falta de nutrientes) algo que no había pasado nunca en la historia.

¿Entonces que como?

Algunas reglas:

1º Evita cualquier producto que tenga ingredientes desconocidos, impronunciables, o muchos ingrediente (mas de 5), o que contenga jarabe de maíz rico en fructosa.

2º Evita cualquier alimento procesado que se parezca mas a un producto industrial que a uno de la naturaleza.

3º Evita los alimentos que exhiban afirmaciones de propiedades saludables, como que te bajan el colesterol o similares.

4º No comas nada que tu bisabuela no reconocería como alimento.

5º No comas nada que no pueda pudrirse en meses.

6º Si no quieres engordar,  haz comidas, no picotees y cuando comas, hazlo  despacio, el cerebro tarda 20 minutos en saber que estamos llenos, si comes despacio te darás cuenta de que estas lleno a los 20 minutos.

La decisión es tuya, puedes nutrirte o contaminarte.

Saludos.

Luis Perona.

 

 



1 comentario:

  1. Muchas Gracias por tu introducción a la enfermedad, a partir de tu escrito, sería interesante plantearse en que entorno COMO, " ya puedes comer la mejor comida ecológica que si te la comes viendo la TV, o en medio de una bronca con tu pareja o tu jefe, etc.. te sentará como una bomba en el estómago.
    Por lo tanto añadiría un 7º apartado- En el que recomendaría- Procura comer despacio y sin stress.

    ResponderEliminar